España

Cuentos de Navidad y Reyes

Es una colección de 18 historias de Navidad de la autoría de Emilia Pardo Bazán, escritora gallega nacida en La Coruña (16 septiembre 1851) y fallecida en Madrid (12 mayo 1921). Se le considera la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de la lengua española.

Se reproducen a continuación las historias.

De Navidad

Este cuento pasa en el siglo XVI en una de esas ciudades de Italia que gobernaba un tirano. Llamémosla a la ciudad, si queréis, Montenero, y a su tirano, Orso Amadei.

Nostalgia, desde Almendralejo, Extremadura

De un tiempo a esta parte, la Navidad cambió de color.

Ya no hay quien se quede con nosotros cuando mamá y Tita van a comprar marisco y embutido.

Tampoco quien le zumbe al bingo y nos entretenga entre sus villancicos antes de pasar a desear Prósperas Fiestas a los queridos.

Nadie que nos pele gambas, nos unte queso de torta Casar en panecillos ni nadie que nos recuerde la fortuna de poder rebosar la barriga.

Navidad en Valencia

Radical Asterix & Co. nos cuenta...

En realidad, las navidades en mi ciudad se diferencian poco del resto de las demás ciudades españolas.

Se iluminan las calles principales y las más comerciales, esta iluminación se suele dejar apagada hasta el mes de marzo, cuando celebramos nuestras fiestas locales.

En todas las casas y en la plaza del Ayuntamiento, se coloca un Nacimiento y mucha gente de la ciudad y sus alrededores vienen de compras y de paso le hacen una visita.

Navidad en Málaga

Juan M. Ballesteros, de Campanillas en Málaga nos cuenta...

En cuanto a las costumbres en sí, son parecidas en todas partes, quizás aquí en el Sur de España un poco más movidas, aunque sólo por el hecho de que el tiempo (metereológico) es más suave.

Se suele montar el Belén, aunque últimamente también se montan muchos árboles de Navidad, se cantan villancicos (ésto suele ser en familia o reuniones de amigos y fiestas de empleados que se reunen unos días antes para celebrarlo).

Navidad en Aragón

Fernando Martínez nos cuenta desde Aragón

La Cena de Nochebuena y la Misa del Gallo

La tradición de la Nochebuena (Noche de víspera de Navidad) es totalmente familiar. De hecho, hasta hace unos años, los bares y restaurantes no abrían esa noche (al menos en los pueblos pequeños, donde yo me crié). Se hace una cena de caracter familiar, hoy en día el menú es muy variado, siendo lo más habitual el marisco o las aves (pavo, capón, etc.), aunque hasta no hace mucho cada región tenía una cena típica.

Navidad en Alicante

María Lledó (42 años) nos escribe desde Altea, Alicante:

En España somos cada vez más los que la celebramos estas fechas intentando recuperar ritos paganos de la siguiente manera:

Inicio de Decoración el 16 de Diciembre

El día 16 de diciembre los chiquillos de la familia comienzan a decorar la casa con el tradicional árbol de hoja perenne, generalmente un abeto, al que adornan con luces y frutos (granadas, nueces pintadas de colores...).

El Canto de la Sibila, en Mallorca

UNESCO ha declarado el Canto de la Sibila como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010, describiéndolo de la siguiente forma:

El canto de la Sibila se interpreta la noche del 24 de diciembre en todas las iglesias de la isla de Mallorca, durante el oficio de maitines de la vigilia de Navidad.